Lo mejor de la década en música según NME

Siempre cuando es fin de año comienzan a pulular listas de “lo mejor de este año” en casi todos los aspectos de las expresiones artísticas, particularmente de las populares como música, cine, literatura, etc.

Lo más mainstream se sumariza bastante bien en diciembre si es que por algun motivo extraño te perdiste de lo más sobresaliente del año, además de tener un excelente referencia para los regalos del próximo 24 y 5 de enero, sin embargo este año tenemos una nueva moda: lo mejor de la década.

Este diciembre parece ser de mayor importancia sumarizar qué definió la década y/o qué fue lo mejor de estos primeros diez años del siglio XXI y por supuesto, el New Musical Express Online (NME) nos presentan este par de listas de las mejores canciones y álbumes de la década.

Quiero hacer mención de los dos número uno de dichas listas: Beyonce “Crazy in love” y The Strokes “Is This it”. Me queda super claro que casi cualquier pseudomelómano va a levantar las manos y aventar piedras de por qué no está Radiohead en primer lugar en ambas listas. Si si, Radiohead y otros quizás son mejores musicalmente que Beyonce y muchísimo más originales que The Strokes, pero hay que ver este par de listas de una manera peculiar: es necesario voltear hacia atrás y ver qué sonó durante diez años en el radio, qué fue lo más descargado de la red y vendido en tiendas y qué fue lo que otras bandas aspiraron y tomaron inspiración para su trabajo y entrarle al mercado de la música (por no decir “imitaron a los grandes”)

¿Cuántas bandas no están “fuertemente influenciadas” por The Strokes? ¿cuántas chicas intentaron la mezcla extraña entre hip-hop y pop de versos con una pizca de calentura y romance? Es posible que me equivoce, pero estoy seguro fueron bastantes más de las imaginables y eso en mi opinión es el argumento de estas listas: Beyonce y The Strokes fueron quienes dictaron qué y cómo se cantaba en la primer década de los dos mil, al mismo tiempo de mostrar qué no debías tocar si querías sonar diferente al resto y arriesgarte con una idea novedosa.

Definitivamente algo que debemos repasar para no olvidarnos de donde viene lo que hoy suena.

100 TRACKS OF THE DECADE
100 ALBUMS OF THE DECADE

0 Responses to “Lo mejor de la década en música según NME”



  1. Leave a Comment

Leave a comment




December 2009
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031