Living Building Challenge

Deste inhabitat.com nos cuentan el nuevo reto que se planeta el Centro de Desarrollo Sustentable de Oregon, Estados Unidos. Se trata de un edificio cuya huella ecológica si bien no es, se acerca mucho a cero. Vaya, será un edificio verdaderamente verde y amigable con el medio ambiente. Muchas son las dificultades para construirlo, pero a mi ver dos son las más complicadas de superar: la generación de energía y el uso de agua.

Naturalmente, la generación de energía es un tema en el que se ha invertido mucho más tiempo-ingenio en el mundo. De este modo, soluciones como aprovechar de manera altamente eficiente la luz natural con grandes ventanales y zonas abiertas es un obligado, además de usar materiales convenientes para mantener el edificio a una temperatura adecuada durante las diversas estaciones en el año. El proyecto promete ser tan eficiente en esto, que solamente páneles solares serán suficientes para abastecer de energía eléctrica a aquellas actividades que no se bastan con solo luz natural. Bueno, pues en esto nada nuevo.

Lo verdaderamente interesante es la manera en que aprovecharán y utilizarán el sistema de agua del edificio, y una clave importantísima está en la “planta de tratamiento” dentro del mismo… literalmente, una planta (bueno, no una, muchas)

Resulta que un fulano llamado John Todd tiene la idea de utilizar diversos micro-ecosistemas como plantas de tratamiento de agua para limpiar de diversos contaminantes naturales las aguas dentro del edificio y así volverlas limpias y quizás hasta potables. En los artículos no queda muy claro de qué forma realmente lograrán que dichas aguas residuales puedan volver a ser potables de forma que sea higiénico usarlas (o hasta beberlas) pues estoy bien conciente que las aguas de un edificio de oficinas pueden ser bastante tóxicas una vez que se dirigen al drenaje… y me da la impresión que solo plantas y animales no darán el ancho (digo, de darlo no nos preocuparíamos tanto por contaminar diversas zonas naturales en el planeta) aunque es posible que reduzcan el trabajo, químicos, dinero y energía que ocupa una planta de tratamiento tradicional para potabilizar el agua.

En fin, es una bella idea, me gustaría saber qué pasará con ella. El proyecto está planeado comenzarse a finales de este año.

Encontrado en: Neatorama

Advertisements

0 Responses to “Living Building Challenge”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: