La piratería: cáncer de la industria por más de treinta años

Mira, esto supera todos los niveles de… ¿cómo llamarlo? ¿estupidez? ¿asombro? ¿ingenuidad? La verdad no lo sé, pero creo que a estas alturas del partido ya no debería sorprendernos.

Resulta que en la página de El País publican un artículo curiosísimo acerca de la piratería en la industria musical:

REPORTAJE: Un sector industrial en crisis
La piratería acaba con la industria discográfica
Se estima que más del 20% de las ventas se realizan en el mercado negro

El reportaje habla de cómo la piratería está arruinando el sector musical pues los piratas “Hacen un negocio tremendo con la venta de las casetes”.

Si, leiste bien: venta de casetes.

¿Ahora queda claro por que mi confusión? El artículo está fechado en la versión impresa de 1984 de el periódico El País de tiraje español y ya desde entonces se mencionan nombres que para muchos de nosotros son sinónimo de abuso: la SGAE y por ahí entre líneas, la RIAA.

Pregunto: si es cierto que la piratería “crece sin medida ni control” y “es un auténtico cáncer del sector” ¿cómo es que ha hecho esto por casi treinta años?

Mientras que los medios, la gente y los mismos músicos comienzan a evolucionar abrazando nuevas ideas y tecnologías, cambiando con el resto del mundo y creciendo conforme hay nuevas oportunidades de negocio e innovación, la industria del disco decide seguir pensando ya no como en los años noventa, ochenta, setenta… creo que se quedaron pensando en la misma forma que en los cuarenta: donde la discográfica es quien manda y es ama y señora de todo lo que es música. Y lamentablemente, algunos músicos piensan igual. Creo, y lamento, que éstos más bien fueron amaestrados por su disquera, como lo hizo en su momento Metálica y como hace poco mostró también Gene Simmons, bajista de KISS:

La industria musical no tiene las bolas para demandar a quienes intercambian archivos en la red

Más de un blog ha dedicado una cantidad enorme de recursos, tiempo y horas-hombre al estudio y crítica de esta situación, así que para no saturar la red con la más basura de la que otros pueden hablar mejor que yo solo comentaré que definitivamente esto solo se solucionará cuando se entienda a la discográfica no como un ente que puede poseer la música, sino que se comprenda como lo que es: un simple facilitador de música, aquél que tiene los recursos, medios y alcance de hacerme llegar nuevas propuestas artísticas hasta mis oídos.

Oh, esperen. El Internet tiene más recursos, más y mejores medios y mucho mayor alcance que todas las discográficas juntas. Quizás por eso una de sus mascotas, Simmons, está molesto… las discográficas ya no son necesarias.

Quizás… quizás si se dedicaran a otra cosa… no sé… ¿organizar conciertos?

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