Un edificio 100% reciclado o reusado.

Me encuentro en alt1040 que en treehugger tienen un post de esos que me gustan: los que nos muestran cómo algunos buscan el bienestar del planeta. El edificio será un teatro y lleva por nombre Jellyfish Theatre, o Teatro Medusa.

Resulta que en Inglaterra hay una iniciativa de construir un edificio 100% ecológico donde la cereza del pastel es que los materiales usados para su construcción provienen de vertederos o de centros de reciclaje. Además, se buscará que el edificio aproveche al máximo la luz solar y se instalará un sistema de almacenaje para esta energía y así poder utilizarla durante la noche. Fabuloso.

Otro detalle curioso es que no hay un plano de construcción. Los trabajadores ensamblan las partes conforme su imaginación les dicte, produciendo así algo que nadie esperará ver, siguiendo las directivas generales de los artistas a cargo del proyecto, Folke Köbberling y Martin Kaltwasser. En esto ya no estoy tan de acuerdo, por que aun cuando pueda sonar muy romántica la idea, lo más probable es que el resultado final sea una edificación no tan eficiente.

Vaya, ya he mencionado otros proyectos, como el Edificio Vivo (Living Building) que busca algunos objetivos similares, pero es diseñado previamente por arquitectos especialistas en desarrollo sustentable y aunque no será elaborado este edificio con tantos materiales de reuso y reciclados, me queda claro que no habrá tantas deficiencias como las que potencialmente podrían pasar con el Jellyfish Theatre.

No quiero ser pesimista, me encantan este tipo de iniciativas y me gustaría ver a más gente entrándole al reciclaje y encontrando nuevas oportunidades para éste, pero he aprendido que casi siempre es mejor llevar un esquema de trabajo bien pensado por un profesional de la materia que tiene más experiencia que un romántico del diseño arquitectónico y el cuidado del planeta.

Post original: Treehugger – Jellyfish Theatre is a New Form of Junkitechture
Encontrado en: alt1040 – ¿Es nuestra basura el futuro de la arquitectura?
La foto es de: The Oikos Project

Advertisements

2 Responses to “Un edificio 100% reciclado o reusado.”


  1. 1 Vilrandir 21 October, 2010 at 1:57 pm

    Tampoco quiero ser pesimista, pero eso de que vayan construyendo como quiera el contratista suena a una receta para el desastre. Como Project Manager, he llevado proyectos en los que se ha tenido que tomar un acercamiento similar debido a la falta de diagramas detallados y siempre es un desastre. Mas que nada por la parte estructural, habria que cuidar bien la tecnica de construccion, ya que para los calculos de resistencia (de columnas y demas) es importante el material y que tan homogeneas sean sus propiedades, a modo que pueda predecirse con certeza su desempeño. Por lo que dicen los articulos, mas bien creo que hay gato encerrado y que no estan diciendo todo. Al final del dia va a resultar que el edificio es de eco-creto o algun pedo asi.


  1. 1 Tweets that mention Un edificio 100% reciclado o reusado. « Teorema de existencia y unicidad. -- Topsy.com Trackback on 22 October, 2010 at 9:19 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





%d bloggers like this: